Queso de Burgos

#

Si bien el más conocido de los quesos de las tierras de Burgos es el queso fresco llamado «Queso de Burgos», se pueden degustar otros quesos, tanto de leche de oveja como de vaca o sus mezclas, con diferentes grados de curación. Los de máxima calidad son los elaborados con leche de oveja de “raza churra”.

QUESO FRESCO DE BURGOS

El queso fresco de oveja churra de Burgos es inigualable por las sensaciones placenteras que nos evocan: su neto aroma, limpio y neutro, su suave sabor lechoso, con un punto salado y ligera dulzura. Es ideal como aperitivo, merienda o postre, sólo o acompañado de membrillo, miel, mermeladas, frutos secos. Ingrediente fundamental en numerosas recetas de cocina, como el «Postre del Abuelo» típico postre en la provincia de Burgos.

Tradición ganadera burgalesa

El queso está íntimamente ligado a la tradición ganadera burgalesa, cuya materia prima, la leche, proviene de razas autóctonas de oveja. Empresas familiares, queserías rtesanales y pymes, trabajan día a día, por poner en valor, este singular sector de la gastronomía. Se trata de quesos que no se encuentran en grandes superficies, quesos
únicos que se alejan de los convencionalismos. No pierdas la oportunidad de visitarlos y conocer la elaboración de estos quesos de principio a fin.